jueves, 24 de noviembre de 2011

Acuérdese De Donde Viene

Piense en su procedencia y alégrese de tenerla. Con frecuencia nos sentimos perdidos en este vasto y complejo mundo. Conocer nuestra herencia étnica nos brinda un gran bienestar, pues ésta nos da una historia, un sentido de pertenecia, una singularidad que permanece sin importar lo que esté pasando a nuestro alrededor.

Nuestros hogares y nuestras ciudades se ven iguales, vemos las mismas películas, nos vestimos igual, con frecuencia parece que no nos pudiéramos diferenciar de los demás. Vivimos en un tiempo de producción de masas, y a veces nos sentimos perdidos entre tanta similtitud. Deseamos saber cómo encajamos en este mundo. ¿De donde vengo y como llegué al sitio donde estoy?. Conocer nuestra historia familiar y nuestra herencia étnica puede ofrecernos bienestar porque nos ayuda a saber quiénes somos, de dónde somos y cómo encajamos en el mundo.

Por ejemplo, una Fundación en los EE.UU les enseña a los niños afroamericanos su herencia por medio de lecciones de historia, arte y fiestas con su comida y música.
¿Qué aprenden los alumnos con estas lecciones?. Orgullo. Un sentido de logro. Un sentido de pertenencia. Los efectos son notables. Los alumnos que participan en estas lecciones tienden a mejorar su asistencia y sus calificaciones. Una alumna de octavo grado decía que el programa la había hecho estudiar con más ahínco, comprometerse más con la meta de obtener una carrera profesional y "sentirse mejor respecto a mí misma porque sé acerca de mi herencia cultural".

CONCLUSIÓN: En estudios con estudiantes se ha visto que tener una gran identidad cultural se asocia con un diez por ciento de más satisfacción con la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario